miércoles, 12 de febrero de 2020

De la Web 1.0 a la Web 3.0

La web, la red, o www de world wide web, es un medio de comunicación que utiliza texto, gráficos y otros objetos multimedia, en definitiva es un sistema de hipertextos o una forma gráfica de indagar en internet (Rosique,2009).La web 1.0 se caracteriza por ser estática, conectadora de documentos que no se actualizaban, tan solo podían ser leídos, con lo cual solo proporcionaba información de manera pasiva y lineal.
Haro, J.J. (2007) citado por Rosique, R. (2009) afirma que: "la web 2.0 se trabaja de manera colaborativa y creando un conocimiento social". Es una tecnología que aporta un mayor acceso a la información, dando la oportunidad de interactuar e  intercambiar información.  Cuando hablamos de la web 2.0, nos estamos refiriendo a un conjunto de aplicaciones y páginas de internet que utilizan  el juicio colectivo para suministrar servicios interactivos en la red. La gran revolución se produjo con los blogs, los diarios personales y las wikis, también otra gran contribución de la web 2.0 es la manera de clasificar la información (Rosique, 2009).
La web 3.0, son aplicaciones web conectadas a aplicaciones web. Es conocida como la web semántica debido a que utiliza más eficiente los datos: “data web”. El usuario puede realizar los cambios que crea oportunos modificando directamente las bases de datos. Esta web está gestionada en la nube y establecida desde cualquier terminal, añade contenido semántico a la información que la forman, esto conlleva que la ejecución se realice por máquinas y estas basándose en nuestros perfiles de la red, descubran nuestra información. Con lo cual este web está relacionada con la personalización, nos ofrece información adaptada a nuestra preferencias y gustos (Latorre, 2018).


  • Latorre, M. (2018). Historia de las web, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelino Champagnat. Documento. Recuperado de: umch. edu. pe/arch/hnomarino/74_Historia% 20de% 20la% 20Web. pdf.    

  • Rosique, R. (2009). Un asomo a la Educación: Web 1.0, 2.0 y 3.0.

Seguridad y privacidad en la red


Gloogle [Gloogle for education]. (2017, Junio 25). Enseña a tus estudiantes sobre seguridad y privacidad en la web [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=C3Dxx44Us1s

jueves, 6 de febrero de 2020

Métodos para llevar la Disciplina Positiva al aula de Educación Infantil

Haciendo referencia al libro “Disciplina Positiva para Preescolares” (2014),algunos de los métodos importantes que hay que tener dentro del aula para implementar la disciplina positiva son:

  • Implicar al niño en la creación de rutinas, con el uso de opciones limitadas y dándoles oportunidades para ayudar.
  • Enseñar respeto siendo respetuoso.
  • Utilizar el sentido del humor.
  • Entrar en el mundo del niño y comprenderlo.
  • Decir lo que se quiere y mantenerlo con cariño y firmeza.
  • Ser paciente.
  • Actuar, no hablar y supervisar desde cerca.
  • Aceptar y valorar la singularidad del niño.
Estas son las actitudes básicas de las que el docente debe partir para poder llevar la disciplina positiva al aula.
Nelsen, J., Erwin, C., & Duffy, R. A. (2014). Disciplina positiva para preescolares: educar niños responsables, respetuosos y capaces. Medici.

miércoles, 5 de febrero de 2020

Cómo adentrar la Disciplina Positiva en el aula

Para hacer uso de la disciplina positiva en el aula, en primer lugar tenemos que preparar al alumnado progresivamente para ir fomentando en ellos métodos de actitudes positivas. Para que esta funcione, es necesario que los alumnos tengan adquiridas ciertas habilidades sociales y el control y la gestión de sus emociones. Por lo que, previamente, realizaremos una serie de actividades con el fin de desarrollar las habilidades sociales en los niños, en concreto; el apego, la empatía, la cooperación, la comunicación, la comprensión de situaciones y la resolución de conflictos.
Tras realizar las sesiones relacionadas con las habilidades sociales, pasaremos a las emociones. Trabajaremos la alegría, el miedo, el asco, la ira, la sorpresa y la ira, así como el control y la gestión de estas. Además también trabajaremos la asertividad, con el fin de que los niños puedan expresar sus sentimientos de una manera clara y concreta, sin herir a los demás.
Es muy importante que el niño sepa gestionarse y saber cuál es el momento oportuno para expresar un comportamiento u otro, incitado por un sentimiento o emoción determinada. Esto nos ayudara a tener un autocontrol dentro y fuera del aula.
La última sesión que llevaremos a cabo con los alumnos, será para la elaboración de materiales necesarios para llevar la disciplina positiva dentro del aula.
Todos los materiales serán realizados conjuntamente por el grupo, haciendo que los niños sean los principales creadores, y utilizando nuestra figura docente como persona guía de la actividad.

Consejos



  • Dentro del aula, siempre tendremos en cuenta la opinión del alumno, dándole en la mayoría de los casos diversas alternativas, fomentando en él la autonomía y el poder de elección. 
  • Se elogiarán y reconocerán los logros del alumno, creando en él una imagen positiva de sí mismo y favoreciendo su autoestima.
  • Será primordial la escucha activa hacia el niño, poniéndonos en su lugar, e indagando en las razones individuales que lo llevan a comportarse así. 
  • Es importante explicarle al niño de manera razonada y desde el cariño por qué no debe realizar determinadas acciones, invitándolo a reflexionar sobre lo sucedido.

Nuestro blog

¿Qué pretendemos con este blog?

Hemos diseñado este blog con el objetivo de que los docentes puedan encontrar en él y conocer un poco más sobre los aspectos de la Disciplina Positiva, de manera que la puedan poner en práctica en sus aulas. Para ello, incluiremos en nuestro blog diversas entradas con actividades, videos, imágenes y consejos sobre la conducta adecuada del docente hacia el alumnado.

Entre los contenidos objeto de estudio de la Disciplina Positiva, se encuentran tanto los factores interpersonales, reflejados en las relaciones que se establecen entre el docente y el alumno y entre este y su grupo de iguales; como factores intrapersonales, en la medida en que el niño va cambiando su interior, empezando a reflexionar, razonar y tomar conciencia de la relación con su entorno.

Presentación de los autores del grupo

Luz María Durán Pérez

Mi nombre es Luz María Durán Pérez, soy Técnico Superior en Educación Infantil. Posteriormente, me gradué como Maestra en Educación Infantil por la mención de Atención Temprana. Tengo 24 años y me considero una apasionada de mi trabajo.

Víctor Sierra González
Mi nombre es Víctor Sierra González, soy Graduado como Maestro en Educación Infantil por la mención de Atención Temprana. Tengo 22 años. Me considero disciplinado y constante.

Estela Tejeda Alvelo

Mi nombre es Estela Tejeda Alvelo, soy Graduada como Maestra de Educación Primaria, especializada en Audición y Lenguaje. Tengo 23 años y me considero una persona trabajadora e innovadora.

Jairo Vélez González

Mi nombre es Jairo Vélez González, soy Técnico Superior en Animación Sociocultural. Posteriormente, me gradué como Maestro de Educación Primaria por la mención de Audición y Lenguaje. Tengo 31 años y me considero muy dinámico, proactivo y creativo.